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DISEÑO Y PUESTA EN PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD DE CONCIENCIA SILÁBICA

Fecha

Miércoles

Nivel / edad

Educación Infantil de 4 años

Tipo de actividad

 Manipulación

Actividad

Objetivos

Identificar las sílabas de una palabra

Identificar la sílaba tónica en cada palabra


Descripción

En la pizarra digital muestro 8 palabras cotidianas.

Primero identificamos el nombre de cada palabra

En segundo lugar, decimos las palabras separando las sílabas con palmadas y contamos el número de sílabas que tiene cada una.

Por último, exagerando la entonación, identificamos el trocito de palabra que suena más fuerte.

Después, cada uno pronuncia una palabra y exagera la entonación de la sílaba más fuerte.

Y jugamos a cómo quedaría la palabra si ponemos la fuerza de voz en una sílaba que no sea la tónica.

Palabras/imágenes utilizadas

Imágenes de las siguientes palabras:  pájaro, pluma, jirafa, perro, peludo, marrón, gallina, (por ejemplo) Se les deja que ellos aporten palabras propias aunque no tengamos las imágenes preparadas.

Momento del día

Después del recreo

Tiempo empleado

30 mn

Dificultades encontradas

Problemas encontrados en el alumnado: algunos peques se distraen cuando la atención no va dirigida expresamente a ellos.

Puesta en práctica de la actividad: la pizarra digital ha ido especialmente lenta.

Posibles mejoras

Mejorar la conexión a internet

Actitud del alumnado

Los niños están encantados, le gusta mucho jugar con las palabras y participan de forma espontánea, incluso los que tienen dificultades. Les ha resultado muy fácil y motivadora. El material, al ser distinto al habitual, les ha llamado mucho la atención. La actividad está adecuada a su edad.

Observaciones

Se debería trabajar de forma sistemática la conciencia fonológica en las aulas del alumnado de Infantil por sus maestras, con un espacio recogido en el horario


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